miércoles, 7 de septiembre de 2016


MECANICA VENTILATORIA

Se entiende por mecánica de la respiración tanto los movimientos de la caja torácica y de los pulmones, como los consecutivos cambios volumétricos y de presión producidos en éstos. La caja torácica está formada por la columna vertebral dorsal, por las costillas y por el esternón. Las costillas se inclinan en su trayecto hacia abajo y adelante y están, en su parte media, ligeramente torcidas hacia adentro.

Las costillas de los primeros 7 pares se articulan directamente con el esternón, en tanto que los pares 8, 9 y 10 disminuyen progresivamente su longitud para unirse con el esternón a través de una formación cartilaginosa. Los pares 11 y 12 terminan libremente (costillas flotantes) y no tienen importancia en el proceso de la respiración. Cada uno de los 7 primeros pares de costillas forman con la vértebra correspondiente y con el esternón un anillo dirigido hacia adelante y abajo. Tanto la superficie de los pulmones como la cara interna de la caja torácica están cubiertas por la pleura pulmonar y por la pleura parietal, respectivamente. Entre ambas existe un espacio virtual.

la mecánica ventilatoria es el proceso en el que fluye el aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares a través del mecanismo de la inspiración y espiración, con la ayuda de la contracción de músculos específicos en cada uno de estos movimientos





Los músculos que actúan en la inspiración:

  • Diafragma
  • intercostales externos
  • esternocleidomastoideo
  • escalenos
  • pectorales

Los músculos que intervienen en el proceso de la espiración son:

  • Intercostales internos
  • abdominales ( recto anterior y oblicuos )

PROCESO DE INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN


como se puede observar en la imagen durante la inspiración se inicia por generarse una Orden de Control central por las vías eferentes, dando la información a la musculatura inspiratoria, en este proceso se evidencia una actividad fundamental del músculo diafragma e intercostales elevando las costillas, lo que va a generar un aumento de la caja torácica y con ello del volumen pulmonar, generando una presión pleural netamente negativa en el momento de la inspiración,aumentando el gradiente de presión alveolar produciendo un expansión de los alvéolos, disminuyendo la PA, entonces PA < PB y ese momento el gradiente de presión genera flujo de entrada de aire.

En cuanto a la espiración se genera por la relajación de la musculatura inspiratoria, dando una disminución de la elevación de las costillas, y disminuyendo el volumen en la caja torácica, este cambio va a generar que la presión pleural sea positiva así disminuyendo el gradiente de presión alveolar se disminuye el volumen alveolar y PA < PB dando lugar a que el flujo de salida de aire hasta que se igualen las presiones nuevamente.

FUNCIONAMIENTO MECÁNICO DEL DIAFRAGMA

El diafragma: es un músculo que separa la cavidad toráxica de la abdominal. Tiene forma de paracaídas. Es un músculo en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica.





El descenso vertical del diafragma es de aproximadamente 1.2 cm, magnitud que aumenta considerablemente en las personas entrenadas (atletas). El descenso diafragmático desplaza los órganos abdominales hacia abajo y adelante, produciendo abombamiento del abdomen. Existen, por lo tanto, dos modalidades de aumentar el volumen de la caja torácica: contracción del diafragma que aumenta el diámetro longitudinal y elevación de las costillas que incrementa el diámetro anteroposterior y transversal.


Cuando el diafragma se contrae, se aplana y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, convexo hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. Además, al contraerse ejerce presión sobre el abdomen, y de esta manera ayuda al tránsito gastrointestinal.

Referencia Bibliográfica


  • Patricio. A (2006).Fisioterapia Respiratoria. España. Editorial MAD
  • West, J. B., & Lorenzo, I. (2002). Fisiología respiratoria. Médica Panamericana
  • West, J; West;  Mario, A., & West, J. B. (2009). Fisiología respiratoria (No. 612.215). Wolters Kluver

2 comentarios:

  1. Este blog tiene muy buena presentación. Es concreto y fácil de entender

    ResponderBorrar
  2. Este blog tiene muy buena presentación. Es concreto y fácil de entender

    ResponderBorrar